“Para empezar a conectar de nuevo con la naturaleza: Un espacio natural a merced del tiempo. Un ecosistema dinámico de flora y fauna.”
DISFRUTANDODELCAMINO
Descripción de la ruta
Desde el barrio zaragozano del Actur, junto a los huertos del Parque del Agua, dirigimos nuestros pasos por el camino de Ranillas hacia Juslibol, barrio rural de Zaragoza. Lo cruzamos y ahora es una pista de tierra la que pisamos dejando el barrio atrás, entre sus huertas y los escarpes de yesos. Enseguida nos adentramos en ellos adquiriendo muy pronto altura con buenas vistas de la cuidada huerta de Juslibol, meandros y sotos del Ebro y una amplia panorámica de la ciudad.
En lo alto de los escarpes, pasamos por terreno estepario por unos miradores (a uno de ellos, situado detrás del Centro de Visitantes, se puede acceder por un camino acondicionado con escaleras y barandillas). que nos ofrecen, buenas vistas del meandro de Juslibol y donde podemos interpretar la dinámica fluvial y la formación del galacho, puesto que estamos encima del antiguo cauce del Ebro, así como del enigmático castillo y yacimiento arqueológico de Miranda. Desde las inmediaciones del castillo, retrocedemos por un camino en cornisa, precaución para los menos acostumbrados a caminar o los que padecen vértigo, a los pies de los escarpes y sobre las aguas del galacho, que nos deja en la puerta de acceso al galacho, muy cerca del Centro de Interpretación del galacho, donde hay paneles interpretativos que nos informan de los diferentes ecosistemas que se encuentran a lo largo del itinerario.
A continuación, un puente permite cruzar sobre el galacho (antiguo cauce del Ebro), con estupendas vistas de los cortados y de los carrizales que cubren buena parte de esta laguna natural. Seguimos la pista embarrada, adentrándonos en unos espectaculares tamarizales y sotos constituidos por chopos, álamos, sauces y olmos, colonizan a orillas de este enclave y, poco a poco, también el conjunto de lagunas artificiales, resultado de la extracción de áridos en la década de 1970. La focha común, la polla de agua o el aguilucho lagunero son algunos habitantes de estos humedales.
Avanzamos por la pista principal hasta salir del Galacho de Juslibol siguiendo el GR 99, que nos lleva al puente de Alfocea y tras cruzarlo nos introduce en el barrio rural de Monzalbarba. El regreso a la ciudad, lo hacemos recorriendo el Ebro por su margen derecha.
Galería Fotográfica
Descargas
La información incluida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad. Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de los conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan surgir en el desarrollo de las rutas, así como del mal uso de la información que aquí aparece.