Una maravilla de la naturaleza, lo sigue siendo, la mires de donde la mires. Hoy, contemplamos, las entrañas de la tierra en el cañón de Añisclo, desde sus alturas. Una estremecedora y vertiginosa perspectiva, desde el balcón de los Sestrales.
DISFRUTANDODELCAMINO
Lo hemos admirado, desde el Mondoto. Hemos recorrido sus entrañas desde San Urbez a Fuen Blanca. Ayer mismo, caminando por el cordal de Basones hasta Cuello Viceto, nos siguieron sorprendiendo sus cornisas occidentales. Y hoy, desde el balcón, en los Sestrales, sobrecogidos, contemplamos la grandeza de la naturaleza del cañón de Añisclo.
Plana Canal, 1741 m, situada en el linde del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, collado al que se accede por la pista de Bestué a la montaña de Sensa, es nuestro punto de partida para realizar esta sencilla ruta de menos de cuatro horas, con poco desnivel y reducida distancia, al balcón de Añisclo.
Anticlinal de los Sestrales, llegando a Bestué, localidad que aparece en la foto
Cañón de Añisclo, desde Los Sestrales
Descripción de la ruta
El recorrido se inicia desde el final de la pista autorizada en Plana Canal, donde hay una bonita rotonda para dar la vuelta y aparcar. A partir de aquí, se entra al Parque Nacional. A unos metros de la barrera que corta el paso a vehículos no autorizados, se encuentra un refugio abierto. La pista se toma en un cruce de la carretera de Puértolas a Bestué, donde indica “Montaña Sesa”.
Desde el collado, seguimos el sendero tradicional que bordea por la este el Tozal de La Fueva y sigue por la colladade Mallata Fueva, dejando a la derecha el barranco de Cavalls, donde tenemos una amplia panorámica. Tras un rodeo por la Forqueta hasta el Reguero, desde donde baja hacia el Bellós, el barranco Caballo, llegamos por las rampas finales, a la cima de Sestral Alto y posteriormente a Sestral Bajo.
Por su grandioso entorno paisajístico, fácil accesibilidad, sin pasos expuestos, a través de senderos y prados por los que se transita bien, puede considerarse zona clave e imprescindible entre los recorridos de Añisclo.
Mapa
Sobre el mapa el recorrido de ida y vueta, en color rojo
Nuestra ruta
Después de 2,5 km desde la localidad de Puértolas y nueve kilómetros más por la pista forestal señalizada como “Montaña de Sesa”, llegamos a la curiosa rotonda en el collado de Plana Canal, donde damos la vuelta y aparcamos. Desde el principio y durante toda la excursión se ve la meta, que nos es otra que la cima de los Sestrales. Allí, en la rotonda hay un cartel con información de la ruta de los hayedos mágicos, que discurre por la cabecera del río Airés, zona de alto valor ecológico y un letrero de Sestrales Alto y Bajo, donde comenzamos nuestra ruta.
08:27 Inicio de la ruta. Rotonda de Plana Canal, con los Sestrales, al fondo
08:28 Castillo Mayor y Peña Montañesa, desde Plana Canal
Seguimos la flecha, que se dirige en dirección sur, primero bajando al collado de Plana Canal, 1741m y luego ganando altura por la ladera herbosa que conduce al Tozal de la Fueva, 1885 m, A media ladera, guiándonos por un gran mojón, la abandonamos, para rodear por el este, el tozal mencionado. Una mirada al inicio de la ruta nos hace recordar parte de nuestro recorrido de ayer a Cuello Viceto.
08:40 Dejamos atrás, Plana Canal
08:47 Falda este del Tozal de Fueva, con Sestral Alto, al fondo
En la cota 1809 m, cuando estamos terminando de rodear al Tozal de la Fueva, donde encontramos una cabaña en ruinas, se abre una ventana al Mondoto. Bajamos a la collada de Mallata Fueva, 1787 m. Los Sestrales, los tenemos en frente. A nuestra derecha se extiende la cuenca del barranco de Cavalls, por donde se suele hacer la vuelta en circular aproximándose a las cornisas orientales del cañón de Añisclo.
08:53 Cabaña en ruinas. Al fondo, cima del Mondoto
Una nueva rampa por una ladera herbosa nos lleva a la cota 1875, donde tenemos un precioso mirador del cañón de Añisclo, A nuestra izquierda, seguimos teniendo espléndidas panorámicas del Castillo Mayor y Peña Montañesa. Detrás nuestra y por encima de todos, los macizos de Monte Perdido y Las Sucas.
09:15 Castillo Mayor y Peña Montañesa, nunca defraudan
09:15 Fantástica panorámica hacia el cañón de Añisclo
09:15 Una mirada atrás a nuestro recorrido
Rodeamos la Forqueta, descendiendo hasta el Reguero, 1887 m, desde donde baja hacia el Bellós, el barranco Caballo. Aparecen los vertiginosos cortados de Sestrales, sobre el cañón. Continuamos hacia el suroeste y llegamos a las rampas finales. Cruzamos el Puntón Royo, 2012 m, antes de coronar la cima principal del Sestral Alto, 2101 m.
09:30 Barranco Caballo
09:45 Vertical del Sestral Alto
09:46 Fajas y el abismo hacia el fondo del cañón. Mondoto, en frente
En poco más de hora y media, llegamos a una enorme meseta herbosa, que presenta una convexidad hacia el cañón de Añisclo, es la cima de Sestral Alto, 2101 m, marcada con un gran mojón de piedras. Antes aparecen curiosas formaciones calizas por las que es más difícil caminar. El panorama circular es impresionante. Los macizos de Monte Perdido y Las Sucas. Cordal de Basones, por el que pasamos ayer. Castillo Mayor, Cotiella y Peña Montañesa, con la cuenca del río Cinca, a sus pies. Nabaín y el valle de Vió, en toda su extensión, Vió, Buerba, Sercué, Nerín, Buisan y Fanlo. El anticlinal de Mondoto. La gran grieta en la tierra del cañón de Añisclo y otras muchas cimas conocidas ya lejanas.
10:13 Cima Sestral Alto. Vista al sureste
10:18 Cima Sestral Alto. Vista al sur
10:18 Cima Sestral Alto. Mondoto y el valle de Vió
10:19 Impresionante la grieta del cañón de Añisclo
10:22 Cima Sestral Alto. Vista al este, hacia el cordal de Basones
Continuamos en dirección sur, hacia Sestral Bajo 2074 m. Bajo su cima, en la cara oeste, surge la pequeña pero puntiaguda aguja del Flaire, o Fraile, 1999 m. Para llegar hasta él, realizamos un pequeño descenso sobre la cresta, por un pequeño lapiaz para remontar, a continuación, el desnivel hasta su cumbre.
10:38 Por la senda marcada hacia Sestral Bajo
10:39 Vertical de Sestral Bajo. A su derecha, la pequeña aguja del Flaire.
Llegamos a la cima de Sestral Bajo, 2074 m, que, aunque un poco más baja nos regala impresionantes vistas. Aquí, el despeñadero suma cientos de metros. Estamos encima del Cañón de Añísclo.
10:54 Valle de Vió y fajas del Mondoto
10:58 Valle de Vió, al completo
10:59 Ya de vuelta, sacamos de nuevo esta bella panorámica
10:59 Y de nuevo, el Mondoto y Sestral Alto
Para el regreso, volvemos hacia el norte, cruzando una pequeña vaguada, hasta la meseta del Sestral Alto. Ahora ya, sin subir a su cima, desandaremos el camino que nos ha traído hasta aquí desde Plana Canal. En total, por unos minutos, no nos ha costado las cuatro horas, que, teniendo en cuenta, que nos paramos en muchísimas ocasiones para sacar fotos, no está nada mal.
11:29 De vuelta hacia Plana Canal
Descargas
SIGUE LA RUTA EN WIKILOC
FICHA RUTA
La información incluida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad. Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de los conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan surgir en el desarrollo de las rutas, así como del mal uso de la información que aquí aparece.