Tiene la Sierra de Guara zonas tan espectaculares, que no nos cansamos de repetir y repetir. Múltiples y variados escenarios compitiendo en un tremendo espectáculo. El Cañón del río Vero, es uno de ellos. Imprescindible de visitar.
disfrutandodelcamino
Descripción de la ruta
Venir a la villa de Alquézar es sin duda, garantía de que vas a disfrutar, aunque solamente pasees por sus calles sinuosas, irregulares e interconectadas por multitud de callejones en un entorno típicamente medieval. Si, además, añadimos su rico patrimonio histórico, su ubicación en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y punto de partida de numerosas actividades de turismo rural y deportivo, como el senderismo o el barranquismo, hacen que sea un lugar muy conocido y visitado por deportistas y turistas de todo el mundo.
Nosotros, enamorados de esta tierra, volvemos para hacer una ruta circular entre Alquézar y Asque, en la que visitaremos en dos ocasiones el río Vero. La belleza del cañón por el que pasa este río, su atractivo descenso, la facilidad de acceso y su escasa dificultad, ha traspasado fronteras y ha hecho que sea, el descenso más popular y concurrido de los barrancos de Guara.
Paredes, grandes acantilados, cuevas y oquedades, estrechos, bonitas badinas, aves, puentes medievales, pinturas rupestres, etc, hacen de este largo recorrido de 7 kilómetros, un sorprendente y atractivo espectáculo, imprescindible para no perdérselo.
Mapa
Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo
Puntos de interés
ALQUÉZAR
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa de Alquézar, (Comarca de Somontano de Barbastro) está acreditada como uno de los pueblos más bellos de España. Junto a su entorno con el cañón del río Vero, constituyen uno de los más atractivos turísticos de Aragón (paisaje, senderismo, barranquismo, arte rupestre…).
.
PUENTE DE VILLACANTAL
Puente situado a la salida del cañón del Vero, sobre dos arcos, uno de medio punto y otro apuntado, dispuesto en forma acodada. Conforma junto a los paredones de Villacantal, un bello entorno, uno de los más espectaculares de Guara Somontano.
.
DESVÍO AL ABRIGO DE REGACENS
En el desvío, hay un refugio de piedra, parte el sendero que permite llegar al abrigo de Regacens que conserva algunas pinturas rupestres. Desde allí, vale la pena acercarse a un cercano y aéreo mirador sobre el cañón del río Vero.
.
ASQUE
Esta pequeña localidad pertenece al municipio de Colungo y se encuentra en pleno corazón del Parque Natural del río Vero y en plena Sierra de Guara. Es famosa por su miel y pinturas rupestres. En este hermoso entorno natural, se encuentra el antiguo paso que comunicaba Asque con la cercana población de Colungo a través del puente del Diablo emplazado en el barranco del Fornocal.
.
PUENTE DE FUENDEBAÑOS
Este puente, cuyo nombre de Fuendebaños tiene relación con la fuente situada aguas abajo, se le conoce también como puente de Asque, porque el camino de la orilla izquierda remonta por esta localidad hasta Colungo y Naval. Lo forman 3 arcos de medio punto, el central de mayor tamaño; el del lado izquierdo es el más pequeño y hace las veces de aliviadero.
.
MIRADOR DEL VERO
Un mirador precioso desde donde se puede admirar la belleza del último tramo de las pasarelas aéreas ancladas en la roca, en la finalización de su recorrido por el Cañón del río Vero.
.
Galería Fotográfica
.
Descargas
La información incluida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad. Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de los conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan surgir en el desarrollo de las rutas, así como del mal uso de la información que aquí aparece.